Resolución 2764 de 2022: nueva normativa para el
Riesgo Psicosocial en Colombia

 

La resolución 2764 del 18 de julio del 2022 dicta disposiciones en cuanto a la gestión del riesgo psicosocial laboral para los diferentes actores del sistema de riesgos laborales. A continuación, te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta:

 

¿Cuál es el objeto de la resolución 2764 del 2022?

Hacer de obligatorio uso la batería para evaluación de los factores de riesgo psicosocial desarrollada por la Universidad Javeriana, y acoger los protocolos de intervención desarrollados por la misma Universidad, como protocolos de obligatoria referencia para la intervención de estos riesgos.

 

¿Cuáles empresas deben aplicar la batería de riesgo psicosocial?

Esta norma aplica a todas las empresas, sin importar el tamaño ni su forma de constitución. Sólo se excluye el personal uniformado de la policía y las fuerzas militares, dado que al personal no uniformado si se le debe aplicar. Esto es similar a lo estipulado en la resolución 2646 y lo indicado en la 2404.

 

¿Con qué frecuencia se debe aplicar?

La frecuencia se mantiene de acuerdo con lo que indicó la resolución 2404; es decir, dependerá de los resultados que obtenga la empresa. Si la empresa obtiene riesgos con nivel muy bajo, bajo o medio debe evaluar cada dos años. Por el contrario, si el nivel es alto o muy alto, o el factor de riesgo se asocia con afectaciones sobre la salud, el bienestar o el trabajo, debe realizar su evaluación anualmente.

 

Ahora bien, existe una aclaración respecto a la resolución 2404 que indica que la frecuencia anual dependerá de los resultados en las variables intralaborales, no las extralaborales. Ejemplo: si su empresa obtuvo en todas las variables intralaborales resultados de medio, bajo o muy bajo, y en las extralaborales todas o algunas de ellas fueron alto o muy alto, aun así, se evaluaría cada dos años. Solo se evaluará anualmente si las condiciones intralaborales salen altas o muy altas o tienen asociaciones negativas con la salud o el trabajo.

 

¿Con qué instrumentos se evalúan los factores de riesgo psicosocial?

 

Es de carácter obligatorio el uso de la Batería para evaluar factores de riesgo psicosocial desarrollada por la Universidad Javeriana. Las empresas podrán utilizar otros instrumentos para medir factores de riesgo, pero como complemento a la medición realizada con la Batería. Para evaluar los otros aspectos solicitados por la resolución 2646 de 2008, se pueden utilizar instrumentos debidamente validados y estandarizados para la población colombiana.

 

Es importante tener presente que la Batería del Ministerio debe continuar realizándose de manera física (en papel). Sin embargo, el Ministerio indica que cuando sea posible la realización de la misma a partir de formularios digitales, lo anunciará previamente.

 

Ahora bien, no se puede perder de vista que una cosa es la evaluación y otra la forma de acompañamiento para la aplicación de la batería. Frente a esto, indica el Ministerio que, si bien debe contestarse en papel, no necesariamente se deben aplicar de manera presencial, es decir, puede hacerse uso de otros medios siempre y cuando se garantice la confidencialidad de la información y se cumpla con las condiciones que establece la normatividad vigente.

 

Finalmente, un aspecto nuevo en esta resolución, es que el Ministerio determinará qué información de la evaluación deberá ser reportada por las empresas, lo que indica que el Ministerio podrá solicitar que se reporte en su sistema los resultados de la evaluación realizada.

 

¿Quién realiza la custodia de la información?

 

La información de la evaluación continúa siendo confidencial y parte de la historia clínica del trabajador. La custodia de esta información estará a cargo del profesional o la empresa encargada de realizar la aplicación de la Batería. 

 

 ¿Qué se interviene y cómo se hace?

 

Las guías y protocolos que publicó el Ministerio para la intervención de los factores de riesgo psicosociales y sus efectos, continuarán siendo de referencia obligatoria, sin embargo, no es el único recurso a tener en cuenta para el proceso de intervención.

 

El aspecto nuevo radica en que el Ministerio hace especial énfasis en que la intervención deberá realizarse en la fuente del riesgo, lo que implica que se intervengan las condiciones del trabajo y qué, si se interviene al individuo, este proceso sea enfocado a la promoción de la salud y la prevención de los efectos adversos que se puedan dar por la exposición al riesgo.

 

Así pues, se pone de manifiesto la importancia de que las empresas centren sus esfuerzos en cambiar las condiciones de trabajo que generan riesgos y no a las personas.

 

¿Qué se debe hacer en nuevos casos de emergencia?

 

Cuando se presente una declaratoria de emergencia nacional, ya sea sanitaria, ambiental o social, las empresas deberán prestar asistencia psicológica remota a sus empleados para el fortalecimiento de acciones de prevención e intervención que permitan la protección de la salud mental y el bienestar de los trabajadores sin importar la modalidad de trabajo en la cual se encuentre.

 

¿Deseas descargar la resolución 2764 del 2022?

Puedes hacerlo aquí

¿Deseas obtener una cotización?

Puede solicitarla aquí