top of page
Acompañamientos psicosociales en Colombia
WhatsApp Image 2023-02-21 at 6.31.35 PM (1).jpeg

TRANSMUSICAR

La música hecha verbo.

Esto, como experiencia, se transforma a ella misma y a aquellos que la hacen posible. La música como una apuesta política de creación de conocimiento.

¿Deseas hacer parte de este proyecto?

Para el proyecto, la música es la forma de arte más poderosa que, articulada con el curriculum académico, proveerá a los individuos la capacidad de entender la importancia de sus aprendizajes y conocimientos adquiridos para analizar, comprender y transformar su contexto social, articulado en las esferas de enseñanza por parte de las mediadoras.

Este proyecto se visualiza como pionero en el trabajo con estos intérpretes (niños, niñas y adolescentes que hacen parte del proyecto), anclado directamente con la teoría de los afectos desde la cual se busca descubrir y edificar sobre las pasiones que representan y que hacen parte del desarrollo integral del Ser. Esto plantea un reto significativo que pretende guiar en el encuentro directo entre la armonía del cuerpo y el movimiento del entorno natural, ejes principales del aprendizaje y la acción frente a las realidades que se presentan en su entorno inmediato.

OBJETIVO

Bajo este proyecto, se pretende implementar el método pedagógico diseñado para Transmusicar, a partir del cual se espera apropiar el cuerpo de los intérpretes como instrumento musical principal, buscando con ello conciencia emocional y sobre todo, comprensión y transformación del contexto social en el cual se desenvuelven. 

¿QUIENES ESTÁN A CARGO?

WhatsApp Image 2023-02-22 at 8.29_edited.jpg

Leydi Cristancho Mejía

Licenciada en pedagogía musical.

Cuenta con experiencia en la aplicación de estrategias pedagógicas integrales en la educación infantil, basadas en la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC) y la Neurociencia Educacional con investigación en pedagogía musical a través del método BAPNE y la construcción de nuevos instrumentos musicales a partir del reciclaje consolidando con ellos, la composición de coros ecológicos. Se enfoca en el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños, sobre las cuales sienta las bases de que la música es el pretexto para generar cambios, creación de tejido social y construcción de paz.

Maria Alejandra Yepes Zúñiga
 

Magíster en estudios culturales y maestra en música con énfasis en musicología.

Con experiencia en el campo de la docencia con niños, niñas, jóvenes y adultos tanto en el ámbito musical como en la enseñanza del idioma inglés. Actualmente se desempeña como gestora de bilingüismo del proyecto Risaralda Bilingüe, y lleva a cabo el proyecto “Transmusicar” con niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado del barrio San Joaquín en Pereira, Colombia. 
Cuenta con una amplia trayectoria en proyectos musicales como corista (soprano) en la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Polifónico de la Universidad Tecnológica de Pereira, redactando además las notas al programa de los conciertos en dichas participaciones. Ha sido ponente en diferentes espacios del ámbito académico nacional e internacional. Amante de la investigación y la educación musical, creadora del concepto y práctica pedagógica de la Transmusicación.

WhatsApp Image 2023-02-22 at 7.37_edited.jpg
bottom of page